EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

viernes, 27 de febrero de 2015

Video: ¿Cómo viaja la arena del Sáhara miles de kilómetros hasta el Amazonas?


NASA


Científicos de la NASA han llevado a cabo un estudio para determinar cómo la arena del desierto del Sáhara se desplaza miles de kilómetros hasta alcanzar las selvas de la Amazonía. La investigación se realizó con ayuda de observación por satélite 3D, lo que la convierte en la primera de este tipo jamás realizada.


Una de las conclusiones más inesperadas del estudio, según explican sus autores, radica en que esta 'migración' de las minúsculas partículas de arena desértica contribuiría en gran medida a la fertilidad del suelo amazónico.

"La arena del Sáhara contiene fósforo, que es un nutriente importante para las plantas. En la región tropical el fósforo es muy limitado. Así que es importante estimar cuánta arena viaja del Sáhara al Amazonas", explica Hongbin Yu, científico investigador del 'Goddard Space Flight Center' de la NASA.

Cada año unos 182 millones de toneladas de arena salen despedidas de África por los vientos en una travesía de casi 5.000 kilómetros a través del Océano Atlántico. De esa cantidad, alrededor de 27 millones de toneladas quedan diseminadas en la cuenca amazónica, según han revelado las mediciones del satélite Calipso de la NASA, que fue lanzado en 2006 para estudiar la estructura vertical de las nubes y las partículas en la atmósfera terrestre.


0 comentarios:

Publicar un comentario