EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

lunes, 4 de marzo de 2013

Curiosity tiene problemas con su computador e interrumpe sus investigaciones


Curiosity

Ilustración artística de Curiosity. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
El equipo del rover Curiosity ha activado el segundo computador redundante a bordo del rover en respuesta a un problema de memoria en el computador que había estado funcionando.
El cambio intencional, que ocurrió aproximadamente a las 2:30 a.m. PST del 28 de febrero, puso al rover en un estado preventivo de mínima actividad conocido como “modo seguro”. El equipo cambiará al rover de modo seguro a un estado operacional durante los próximos días y solucionará la condición que afectó las operaciones del miércoles. La condición está relacionada con un fallo en la memoria flash vinculada al computador inactivo.
“Cambiamos los computadores para alcanzar un estado estándar desde el que comenzar a restaurar las operaciones de rutina”, dijo Richard Cook del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, director del proyecto Mars Science Laboratory, que construyó y opera a Curiosity.
Como muchas sondas, Curiosity lleva un par de computadores principales redundantes a fin de tener un respaldo disponible si uno falla. Cada uno de los computadores, A y B, también tiene otros subsistemas redundantes vinculados solo a ese computador. Curiosity opera ahora en su “lado-B”, como lo hizo durante parte del viaje desde la Tierra a Marte. Operó en su “lado-A” desde antes de su aterrizaje en agosto de 2012 hasta el miércoles.
“Aunque estamos reanudando las operaciones en el lado-B, también estamos trabajando para determinar la mejor manera de recuperar el lado-A como un respaldo viable”, dijo el ingeniero de JPL Magdy Bareh, director del equipo de resolución de la anomalía de la misión.
El rover siguió comunicándose en todas las ventanas de comunicación programadas el miércoles, pero no envió los datos registrados, solo la información de su estado actual. La información de estado reveló que el computador no cambió al modo “dormir” habitual como estaba planeado. El trabajo de diagnóstico en una simulación de prueba en JPL indica que la situación involucró una memoria dañada en la ubicación de memoria del lado-A usada para tratar archivos de memoria.
Las investigaciones científicas del rover fueron suspendidas el miércoles y jueves. Se espera que la reanudación de las investigaciones científicas ocurra dentro de varios días. Esta semana, los instrumentos del rover han estado analizando porciones de la primera muestra de polvo de roca recogidas desde el interior de una roca en Marte.
Fuente: JPL

0 comentarios:

Publicar un comentario