EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

domingo, 28 de abril de 2013

Monasterio de Sta. María de Melón - Un enclave con historia


En enero de 2012, el conjunto monacal que nos ocupa, está siendo rehabilitado y en su interior funciona una cafetería que cuenta con las terrazas que ofrece el gran claustro. De momento no existe museo ni hospedería, ni visos a corto plazo de algo de esto. La recuperación es lenta, pero fantástica, sobre todo después de tantos años de abandono y ver como la ruína se apoderaba de estos restos históricos.
Portada de entradaClaustro
El monasterio fue fundado en 1142 por la orden del cister gracias a la donación de Alfonso VII de un gran coto formado por las poblaciones vecinas. Los monjes provenían de Clairvaux (Francia).(Según otro estudio el coto pudo ser donado por la condesa Doña Fruela Fernández en 1158). En los años siguientes fueron aumentado más aún su territorio llegando incluso a Ribadavia. Esto hizo que su poder se hiciera más fuerte logrando ejercer una gran presión sobre la población local, abusando y acrivillandola a impuestos. Así fue hasta casi el siglo XV que fue perdiendo su poder siendo relegado por los grandes señores feudales que se establecieron en esta época.
Escudo y monje fundadorEscudo y monje fundador
. En el siglo XVI pasa a depender de la Congregación de Castilla y la iglesia es modificada .Este monasterio se mantuvo habitado hasta casi la mitad del siglo XIX (1835) a causa de la desamortización de Mendizabal y también debido a las inclemencias del tiempo a modo de fuertes tormentas que acabaron con la grandeza de este cenobio. La iglesia conserva la planta de cruz latina con dos capillas en su abside y una girola con grandes columnas. Hoy en día sigue utilizandonse como iglesia parroquial. Esta y debido a la austeridad de la orden del cister, no presenta grandes elementos decorativos como era habitual en estos templos monacales. Destaca la cabecera y la capilla de enterramiento, imitando a la del Monasterio de Oseira. El ábside del presbiterio presenta al exterior forma poligonal en la parte correspondiente a la capilla mayor y semicircular en la de las radiales. Sobre el ángulo formado por las naves y el crucero se levanta una torre de cuerpo rectangular.
LateralFachada principal interior
En el año 2008, el monasterio permanecía totalmente olvidado con simples puntales que aguantaban lo poco que se mantenía en pie. Los saqueos y según cuentan a la venta ilegal de piedra y elementos decorativos, aumentaron el grado de abandono. Lo primero que veremos al entrar será la puerta monasterial con la imagen de la Virgen María y los escudos del cister y las imagenes de los fundadores del templo cisterciense a ambos lados. A la derecha no dejaremos de ver los restos de una gran arcada. Una vez accedemos a su interior sólo nos queda imaginarmos lo que fue este grandioso monasterio. Veremos un espectacular palomar, y restos de un torreón, así como muchas dependencias monacales, hermosas bóbedas de crucerías y arcos góticos.
ArcadasClaustro

PalomarInterior del palomar
A continuación citamos el texto del libro "La Galicia de los Monasterios": "El monasterio contaba con dos claustros. El claustro reglar: En el lienzo septentrional del claustro principal se encontraba la Celda Abacial, con otras piezas, todas con balcones voladizos. A poniente se situaban cinco celdas para oficiales y huéspedes, mientras a naciente se hallaban otras tres piezas dedicadas a la servidumbre. El lienzo meridional contaba con otra Celda Abacial, la del invierno, con cinco balcones, un cuarto para el criado y una celda para el mayordomo o cillerero. Claustro Principal: Por debajo de esas dependencias se extendían un par de paneras, al norte; un cuarto para criados y dos caballerizas, al oeste; dos celdas para el cura y el portero y un cuarto para los carreteros, al sur, y una bodega, al este, con ventanas al norte y una entrada por el mediodía, junto a la que, en una bodeguita, se guardaba el vinagre. Caballerizas y establos.En el Claustro Reglar se disponían la cocina, el refectorio, el coro, la Sala Capitular y el dormitorio, con una biblioteca a su izquierda y un calefactorio a su derecha, con entrada al archivo. El dormitorio alto contaba con veintitrés celdas, y el bajo con trece, más las seis correspondientes al noviciado."
Os dejamos el enlace que nos ha enviado un internauta donde se puede ver con todo detalle la planta y el alzado del monasterio, así como diversa e interasante información:
http://www.udc.es/dep/rta/WebRyTA/Mosteiros/monasterios/20melon/eindice.html



http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/melon/Sta%20Maria%20de%20Melon.html

0 comentarios:

Publicar un comentario