EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

domingo, 1 de julio de 2012

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3


Cometa

Hubble de la NASA, el Telescopio Espacial está proporcionando a los astrónomos con vistas extraordinarias del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, que se está desmoronando ante nuestros ojos. Recientes imágenes del Hubble han descubierto muchos fragmentos más han sido reportados por los observadores terrestres. Estas observaciones proporcionan una oportunidad sin precedentes para estudiar la desaparición del núcleo de un cometa.





Los astrónomos aficionados y profesionales de todo el mundo han estado siguiendo desde hace años la espectacular desintegración de 73P/Schwassmann-Wachmann 3. Como se precipita hacia un swing de 06 de junio alrededor del Sol, el cometa pasará la Tierra el 12 de mayo, a una distancia de 7.3 millones de millas, o 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.





El cometa está compuesto por una cadena de más de tres docenas de fragmentos, nombrados alfabéticamente, se extiende a través de varios grados en el cielo. (El Sol y la Luna tienen un diámetro aparente de alrededor de 1/2 de un grado.) Basados ​​en tierra los observadores han notado espectaculares brillos asociados a alguno de los fragmentos (como se muestra en el cuadro inferior), indicando que continúan fragmentándose en marcha y que algunos pueden desaparecer por completo.Hubble captó dos de los fragmentos A, B y G, (cuadros superiores) poco después de las grandes explosiones en la actividad. Hubble también fotografiado fragmento C (no mostrado), que era menos activo. Las imágenes resultantes revelan que un proceso de destrucción jerárquica está llevando a cabo, en el que fragmentos continúan rompiéndose en trozos más pequeños. Varias docenas de "mini-fragmentos" se encuentran por detrás de cada fragmento principal, probablemente asociado con la expulsión de la casa de trozos del tamaño de material de superficie que sólo pueden ser detectados en estas imágenes del Hubble muy sensibles y de alta resolución.
La secuencia de imágenes del Hubble del fragmento B, tomadas unos días de diferencia, sugieren que los trozos se introducen en la cola por la desgasificación de las heladas, hacia el sol-frente a las superficies de los pedazos, al igual que caminar el espacio los astronautas están propulsados ​​por sus mochilas propulsoras. Los fragmentos más pequeños tienen menor masa, y así se aceleran lejos del núcleo principal más rápido que los trozos más grandes. Algunos de los fragmentos parecen disiparse completamente en el transcurso de varios días.
Congelador reliquias del sistema solar, los núcleos cometarios son mezclas porosas y frágiles de polvo y hielo. Pueden ser destruido por las fuerzas gravitacionales al pasar junto a los grandes (por ejemplo, el cometa Shoemaker-Levy 9 se rompió en pedazos al rodear Júpiter en 1992, antes de sumergirse en la atmósfera de Júpiter dos años más tarde). También puede volar, aparte de la rotación rápida del núcleo, se rompen a causa de las tensiones térmicas a medida que pasan cerca del Sol o despedazarse de forma explosiva como el corcho de las botellas de champán, debido a la explosión de gases volátiles.
"Rupturas catastróficas puede ser el destino final de la mayoría de los cometas", dice el astrónomo planetario Hal Weaver de la Universidad Johns Hopkins Laboratorio de Física Aplicada, que lideró el equipo que realizó las recientes observaciones del Hubble y que utilizó el Hubble previamente para estudiar las fragmentaciones de los cometas Shoemaker- Levy 9 en 1993-1994, Hyakutake en 1996, y 1999 S4 (LINEAR) en 2000. El análisis de los nuevos datos del Hubble, y los datos tomados por otros observatorios, como el cometa se aproxima a la Tierra y el Sol, pueden revelar cuál de estos mecanismos de ruptura están contribuyendo a la desintegración de 73P/Schwassmann-Wachmann 3.
Astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann descubrieron este cometa durante una búsqueda fotográfica de asteroides en 1930, cuando el cometa pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra (solamente 24 veces la distancia Tierra-Luna). El cometa orbita el Sol cada 5,4 años, pero no fue visto de nuevo hasta 1979. El cometa se perdió de nuevo en 1985, pero ha sido observado cada cambio desde entonces.
Durante el otoño de 1995, el cometa tuvo un enorme aumento en la actividad y poco después cuatro núcleos separados que fueron identificados y etiquetados como "A", "B", "C" y "D", con "C" es el más grande y el presume remanente principal del núcleo original. Sólo los fragmentos C y B se observaron definitivamente durante el siguiente retorno, posiblemente debido al alineamiento geométrico de su aparición en 2000-2001. Las circunstancias de observación mucho mejores durante la declaración de este año puede ser en parte responsable de la detección de tantos fragmentos, pero también es probable que la desintegración del cometa se esté acelerando. Si alguno de los fragmentos sobrevivirá el viaje alrededor del Sol está por verse.
Además de Weaver, los demás miembros del equipo de observación Hubble son: Carey Lisse (JHU / APL), Philippe Lamy (Laboratoire d'Astronomie Spatiale, France), Imre Toth (Academia Húngara de Ciencias), William Reach (IPAC / Caltech), y Max Mutchler (STScI). Z. Levay (STScI)

Imágenes adicionales del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3
Un millón de piezas CometUn millón de piezas Comet
Esta imagen infrarroja del Spitzer de la NASA, el Telescopio Espacial muestra el cometa roto 73P/Schwassman-Wachmann 3 rozando lo largo de un rastro de escombros que dejó durante sus múltiples viajes alrededor del sol. Los objetos de la llama, como son los fragmentos del cometa y sus colas, mientras que el rastro de polvo del cometa es la línea de salvar los fragmentos.

El cometa 73P / Schwassman-Wachmann 3 comenzó a dividirse además en 1995, durante uno de sus viajes alrededor del sol sofocante. Desde entonces, el cometa ha continuado a desintegrarse en decenas de fragmentos, al menos 36 de los cuales se puede ver aquí. Los astrónomos creen que el cometa de hielo resquebrajado por la tensión térmica del sol.
La imagen de Spitzer ofrece el mejor aspecto sin embargo, en la estela de escombros que dejó la estela del cometa después de su disolución 1995. Los ojos infrarrojos del observatorio fueron capaces de ver los trozos del cometa con mucho polvo y piezas, que son calentadas por la luz del sol y el brillo en longitudes de onda infrarrojas. Este escombros del cometa se extiende en el tamaño de las piedras de cantos rodados de gran tamaño. Cuando la Tierra pasa cerca de este sendero rocoso cada año, entre los escombros del cometa se quema en la atmósfera, iluminando el cielo en lluvia de meteoros. En 2022, la Tierra se espera que cruce cerca de la ruta del cometa, produciendo una lluvia de meteoritos notable.
Los astrónomos están estudiando la imagen de Spitzer busca de pistas sobre la composición del cometa y la forma en que se vino abajo. Como experimento Deep Impact de la NASA, en la que una sonda se estrelló contra el cometa Tempel 1, el cometa roto 73P/Schwassman-Wachmann 3 proporciona un laboratorio perfecto para estudiar el interior prístino de un cometa. (Cortesía NASA / JPL-Caltech)

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3del Hubble proporciona un detalle espectacular de la desintegración de un cometa
del Telescopio Espacial Hubble está proporcionando a los astrónomos con unas vistas extraordinarias del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3. El cometa es frágil, se desintegra rápidamente cuando se acerca el sol. Imágenes del Hubble han descubierto fragmentos de muchos más han sido reportados por los observadores terrestres. Estas observaciones proporcionan una oportunidad sin precedentes para estudiar la desaparición del núcleo de un cometa. El cometa se encuentra actualmente de una cadena de más de tres docenas de fragmentos, nombrados alfabéticamente, que se extiende por el cielo varias veces el diámetro angular de la Luna. Hubble captó dos de los fragmentos (B y G) poco después de estallidos grandes en la actividad. Hubble muestra varias docenas de "mini-cometas" Detrás de cada fragmento principal, probablemente asociado con la expulsión de la casa de trozos del tamaño de material de superficie. Congelador reliquias del sistema solar, los núcleos cometarios son mezclas porosas y frágiles de polvo y hielo que pueden romper en pedazos debido a las tensiones térmicas, gravedad, y la dinámica de acercarse al sol. Si alguno de los muchos fragmentos sobrevivir el viaje alrededor del Sol, queda por ver en las próximas semanas. (Cortesía de la NASA, la ESA, JHU / APL, STScI)

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 - El fragmento B: 18 de abril 2006
el Hubble espacio de la cámara avanzada del telescopio para la imagen de las encuestas del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann fragmento B 3 el 18 de abril de 2006. (Cortesía de la NASA, la ESA, JHU / APL, STScI)

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 - El fragmento B: 19 de abril, 2006
del Telescopio Espacial Hubble Advanced Camera para la imagen de las encuestas del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann fragmento B 3 el 19 de abril de 2006. (Cortesía de la NASA, la ESA, JHU / APL, STScI)

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 - El fragmento B: abril 20, 2006
Cámara del Hubble Telescopio Espacial Avanzada para la imagen de las encuestas del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann fragmento B 3 el 20 de abril de 2006. (Cortesía de la NASA, la ESA, JHU / APL, STScI)

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3

0 comentarios:

Publicar un comentario