EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

lunes, 25 de julio de 2011

Impacto de Tunguska sigue siendo controvertido entre los científicos


 

En la mañana del 30 de junio de 1908, una bola de fuego gigante entró en la atmósfera superior en el centro-norte de Siberia. En la ocasión, más de 2.000 kilómetros de bosque fueron completamente devastada por un meteorito de 110 toneladas, lo que creó una bola de fuego con una energía similar a la explosión de 185 bombas atómicas similares a la de Hiroshima.



Bautizado como el acontecimiento de Tunguska, el impacto en la atmósfera se produjo a las 7:17 am de la mañana. Debido a la rotación de la Tierra, si el meteoro golpeando la atmósfera tenía cinco horas más tarde destruir completamente la ciudad de San Petersburgo, entonces capital del Imperio Ruso.
De acuerdo con Don Yeomans, científico jefe de la NEO, Laboratorio de Objetos Cercanos a la Tierra, la NASA, la bola de fuego fue causado por un objeto alrededor de 110 toneladas, que entró en la atmósfera de 54.000 km / h. Durante la rápida inmersión de la bola de fuego calienta el aire circundante a una temperatura de 24.000 grados Celsius.
Al ser una región totalmente inhóspita, la explosión fue escuchada por algunos lugareños, pero según los informes en el momento en que la luz era tan intensa que durante los próximos dos días se pudo leer libros en Londres, más de 10.000 km de distancia. Los últimos modelos matemáticos muestran que la onda de choque generada por el impacto en círculos el doble de la Tierra a través de la atmósfera.
A pesar de que la explosión ocurrió en 1908, los primeros estudiantes llegaron a la escena tan sólo 19 años más tarde, después de una serie de intentos fallidos para llegar a la región se vieron obstaculizados por la visera de Siberia dura y la falta de interés del régimen zarista.
Debido a que el impacto se produjo aproximadamente a 9000 metros de altitud, no había marcas o cráteres en la superficie, pero por lo menos 2.000 km de bosques fueron destruidas completamente por debajo del sitio de punto de entrada. Que generó una gran cantidad de opiniones divergentes y la conspiración, incluida la posibilidad de una nave espacial cayendo e incluso la explosión de una bomba extranjero.

Estudios
En julio de 2008, un grupo de científicos europeos confirmaron que habían encontrado evidencia de una alta concentración de la lluvia ácida en la región siberiana de la catástrofe, que ha reforzado la teoría de impacto territorial.

La conclusión se basó en el estudio del perfil de las muestras de turba tomados de la zona del desastre, que se mantuvieron intactas en la región de permafrost. Las muestras se encontraron niveles elevados de nitrógeno pesado e isótopos de carbono 15N y 13C, con las concentraciones más altas se midieron en las áreas del epicentro de la explosión ya lo largo de la línea de entrada de el supuesto objeto cósmico.

La lluvia ácida
El estudio mostró que al menos 200.000 toneladas de nitrógeno se precipitaron sobre la región de Tunguska en el momento del impacto. "Un espacio de la entrada deslumbrante producido temperaturas extremadamente altas. El oxígeno en la atmósfera reacciona con el nitrógeno para producir una gran cantidad de óxidos de nitrógeno", dijo Natalia Kolesnikova el investigador y autor del estudio de la Universidad de Moscú.
Procesos extraterrestres
Según Evgeniy Kolesnikov, experto y estudioso isótopos Evento de Tunguska de más de 20 años, el nivel de acumulación de carbono 13C registró en 1908 muestras de las trufas no se pueden explicar por procesos de la Tierra, y sugiere que el desastre natural Tunguska tiene un origen realmente cósmico.
Tatjana Böttger, vinculado al Centro Helmholtz, está de acuerdo Kolesnikov. Ella dijo que la causa más probable sería el impacto de un asteroide de tipo C como 253 Mathilde, o incluso un cometa como Borelly.
Hasta la fecha, no existe un consenso entre los científicos acerca de lo que podría haber causado el evento de Tunguska, dividido entre las teorías de la colisión de un meteoro o cometa un choque contra la atmósfera superior, pero estudios más recientes refuerzan la hipótesis de que el episodio que el agente causante de impacto fue en realidad un pequeño cometa.



Fotos: Las imágenes tomadas en 1927 por el mineralogista soviético Leonid Kulik, un experto en meteoritos y en las primeras expediciones a la región de Tunguska. Las escenas muestran la ciudad siberiana bajo el impacto del objeto, que se caracteriza por el efecto de la "flexión" de los árboles. Un efecto similar se observó sólo una vez más en 1945 en la ciudad japonesa de Hiroshima. Crédito: Wikimedia Commons y Natural Museo de San Petersburgo.

 Apolo11.com - Todos los derechos reservados


 

0 comentarios:

Publicar un comentario