EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

domingo, 26 de junio de 2011

Mueren dos militares españoles al explotar una bomba al paso de su convoy en Afganistán


Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto explosivo improvisado (IED) al paso del vehículo blindado en el que viajaban a 20 kilómetros al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw, donde tienen su base las tropas españolas, ha informado el Ministerio de Defensa.




Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín. Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son el soldado Rubén Velazquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable factura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en las dos piernas.
Los militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria nº 9, que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados por Defensa de lo sucedido. La ministra Carme Chacón comparecerá esta tarde para dar más detalles sobre el ataque.
El pasado 18 de julio otro atentado contra las tropas españolas dejó malheridos a cinco militares en la provincia de Badghis. Dos de los soldados perdieron una pierna al estallar un explosivo al paso de su blindado.
El anterior atentado con víctimas mortales españolas se produjo el 26 de agosto de 2010.Entonces un talibán mató a dos oficiales y a un intérprete en la antigua base de las tropas españolas en Qala-i-Naw. El terrorista abrió fuego en el patio de la base, donde nueve guardias civiles instruían a 47 aspirantes a policías afganos, y mató a dos guardias civiles españoles: el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años, y a su traductor, Ataollah Taefik Alili, de 54.
Retirada parcial para 2012
Este último atentado coincide con el anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente de EE UU, Barack Obama, de que 10.000 soldados norteamericanos saldrán de Afganistán antes de final de año y de que el francés Nicolas Sarkozy dijera que su país también replegará "algunos centenares". José Luis Rodríguez Zapatero detalló también la pasada semana en Bruselas el plan de retirada español. El presidente aseguró que "en torno a un 10% de los efectivos" regresará en el primer semestre de 2012 y "hasta un 40%" en el primer semestre de 2013. La "retirada completa" se producirá en 2014, coincidiendo con el fin de la misión de la OTAN en el país asiático.
España cuenta con alrededor de 1.550 soldados desplegados en Afganistán, por lo que el plan esbozado por Zapatero supone que unos 155 militares regresarán a casa antes del verano que viene, hasta 620 un año más tarde y el resto en tres años y medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario