MADRUGADAS DEL VIERNES AL SABADO DE 00:00 A 02:00 HORAS

redaccionla4esfera@gmail.com Whatsapp 665 82 10 23.

CONSCIENCIA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

UFOLOGÍA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

HISTORIA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

PARAPSICOLOGÍA

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

EMISIÓN EN DIRECTO MADRUGADAS DEL VIERNES AL SÁBADO DE 00:00 A 02:00 HORAS
Mostrando entradas con la etiqueta Física. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Física. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de agosto de 2016

Las partículas cuánticas vuelven a derribar el «mundo feliz» de Einstein

El genio alemán inauguró la mecánica cuántica pero nunca aceptó sus paradojas, como que las partículas pudieran estar en varios sitios al mismo tiempo. Este mes, un nuevo artículo confirma que esto ocurre hasta a una distancia de 735 kilómetros.

Un nuevo estudio confirma que los neutrinos sufren efectos cuánticos a grandes distancias 

jueves, 7 de julio de 2016

Lo que la nave Hitomi vio en Perseo antes de desintegrarse

La sonda japonesa apenas sobrevivió unas pocas semanas pero pudo enviar interesantes datos sobre cómo los agujeros negros dan forma a las galaxias.


Una imagen de rayos X revela que el plasma caliente que envuelve el cúmulo de Perseo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Científicos estadounidenses descubren una nube de alcohol en el espacio



© briankoberlein.com

Un grupo de científicos de EE.UU. descubre en una región del espacio una nube de alcohol que, gracias a una serie de condiciones, ha provocado la aparición de los llamados 'máseres astrofísicos' o emisiones estimuladas de luz.
La región del espacio en que se ha descubierto la nube de alcohol se conoce como W3(OH) y está situada a 6500 años luz de la Tierra, según el astrofísico y profesor de física del Instituto de Tecnología de Rochester, EE.UU., Brian Koberlein.

Se trata de una nube de alcohol metílico (comúnmente conocido como alcohol de madera), que no es potable.

El científico explica que aunque a primera vista el descubrimiento pueda parecer sorprendente, el alcohol es una molécula relativamente sencilla y se compone de elementos relativamente abundantes en el espacio (hidrógeno, carbono, oxígeno).

Koberlein asegura que la abundancia de moléculas sencillas similares a las del alcohol, combinadas con una pequeña cantidad de energía, pueden causar la emisión estimulada de luz, que se conoce con el nombre de máser astrofísico.

Normalmente, un átomo o una molécula emiten luz de forma aleatoria. Los electrones de un átomo tienen una pequeña cantidad de energía extra (lo cual significa que están en un estado excitado), y emiten un fotón para bajar su nivel de energía. Se produce lo que se llama la emisión espontánea.

Sin embargo, cuando un electrón se encuentra en un estado excitado, y la molécula es afectada por un fotón, esto puede provocar que el electrón baje su nivel de energía emitiendo otro fotón. Este proceso se conoce con el nombre de emisión estimulada. En este caso, un fotón provoca que una molécula emita otro fotón, y estos fotones pueden causar que todavía más moléculas emitan sus fotones, lo cual se convierte en una cascada de emisión estimulada. Dado que todos los fotones se mueves juntos, la emisión es muy brillante.

Para provocar la aparición de un máser astrofísico, es necesario que se cumpla una serie de condiciones. En primer lugar, se necesita un tipo de molécula con unas líneas de emisión fuertes, como son las moléculas del alcohol metílico. Además, estas moléculas tienen que estar bastante concentradas para que los fotones estimulados puedan afectar otras moléculas para provocar la cascada. Por último, se necesita una fuente de energía, como las protoestrellas que empiezan a calentarse. Todas estas condiciones existen en W3(OH), ya que la nube de alcohol rodea una nube molecular.

La región puede apreciarse en la imagen, en la cual la nube de alcohol se ve como un área en falso color, mientras que los puntos blancos son los máseres astrofísicos.

Cuando los másers se inventaron por primera vez en los años 50, se pensaba que eran completamente una creación humana. Ahora sabemos que los másers son un fenómeno natural.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140728-nube-alcohol-espacio-ciencia-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

domingo, 14 de septiembre de 2014

La NASA resuelve los misterios de la atmósfera de Venus


© Nasa.gov

En el último estudio realizado por la NASA se descubrieron unos enormes agujeros en la capa cargada eléctricamente de la atmósfera de Venus llamada ionosfera.
Gracias a este descubrimiento, los científicos han obtenido la posibilidad de estudiar mejor el planeta Venus, con su atmósfera gruesa compuesta de dióxido de carbono, y unas presiones tan altas que las naves que aterrizan allí se aplastan a las pocas horas. Los agujeros ofrecen nuevas claves para aprender más sobre la atmósfera de Venus, en particular, cómo interactúa el planeta con los constantes ataques del viento solar y, quizás, incluso descubrir lo que hay en su núcleo, informa la NASA.

Dado que la ionosfera puede conducir la electricidad, se hace casi transparente para las líneas de los campos magnéticos. Las líneas van directamente a la superficie del planeta y a veces incluso dentro del planeta, dice Glyn Collinson, científico en el Centro de vuelo espacial Goddard en Greenbelt, EE.UU. Collinson está buscando marcas de estos agujeros en los datos recogidos durante la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea iniciada en 2006.

Durante la misión Pioneer Venus, realizada en 1978, los agujeros se veían solo en los períodos de mayor actividad solar, conocidos como el máximo solar. No obstante, según los datos obtenidos en la misión Venus Express, los agujeros pueden formarse también durante el mínimo solar.

Para entender lo que está ocurriendo en la ionosfera de Venus es necesario entender cómo interactúa el planeta con su ambiente en el espacio, concluye Collinson.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140183-venus-nasa-eeuu-ionosfera-agujeros

Científicos rusos crean el fullerito, un material más duro que el diamante


© Wikimedia.org

Científicos rusos han encontrado una manera de crear elementos mucho más duros que el diamante, hallazgo del que se beneficiará la industria y que abre una nueva dirección en el estudio de materiales.
Un grupo de investigadores de varias universidades rusas han desarrollado un nuevo método para sintetizar el fullerito: material de carbono más duro que el diamante, que es uno de los materiales más duros que se conocen. Este material interesa a los especialistas en el procesamiento de metales y otros materiales.

El fullerito está formado por fullerenos C60: moléculas esféricas de carbono que consisten de 60 átomos. La durabilidad del fullerito depende de cómo estos átomos están conectados. En el material, descubierto por científicos rusos, los átomos están conectados en todas las direcciones, lo que lo hace el más duro: esto se llama polímero tridimensional.

Fullerene C60


© wikipedia
Sin embargo, para producir el fullerito tridimensional a nivel industrial, se necesita una presión de 130.000 atmósferas, como mínimo, que los equipos contemporáneos no pueden asegurar. Los investigadores rusos han encontrado una manera para ello: descubrieron que la adición de sulfuro de carbono a la mezcla básica antes de la síntesis permite crear el fullerito a una presión mucho más baja, 80.000 atmósferas. Además, este método no requiere temperaturas altas: es suficiente con la temperatura ambiente.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Carbon', permite producir este material a gran escala y abre una nueva dirección en los estudios de materiales, señalan los científicos.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140259-rusos-crear-materiales-dureza-record?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un cráter misterioso en un lago de Utah asombra a los científicos


© NASA/Foto ilustrativa

Un cráter misterioso aparecido de repente en un lago del estado de Utah, EE.UU., ha desconcertado a los científicos. Entre las hipótesis de su origen figura una erupción volcánica o el arte marciano, pero podría haber una explicación más simple.
El cráter fue descubierto en agosto por Gary Dalton, de Circleville, Utah, cuando vio un agujero inusual en un lago local. Se dio cuenta de la existencia de esta formación después de que la mayor parte del agua fuera drenada del estanque para el riego. Justo debajo de la superficie, Dalton vio en el fondo del estanque un círculo concéntrico de un diámetro de unos 7,6 metros.

El anillo exterior estaba lleno de algas. Un anillo interior da la impresión de que se produjo una erupción desde abajo, formando lo que guarda un sorprendente parecido con un pequeño cráter volcánico.

Los residentes de Circleville y varios científicos barajaron muchas hipótesis, citadas por 'The Daily Mail', sobre el origen del cráter: un manantial, una tubería averiada, el resultado de un terremoto o una explosión de gas metano tras la descomposición de material orgánico en el estanque.

De esas observaciones surgió una hipótesis principal, una condición geológica llamada 'suelos colapsables'. El mencionado estanque se ha drenado y rellenado más de una docena de veces en los últimos dos años. El geólogo Bill Lund supone que la carga repetida de peso con el tiempo llevó a que algunos de los suelos del estanque se derrumbaran, lo que creó una pequeña erupción.

"Después de derrumbarse y compactarse varias veces expulsó aire y agua hacia arriba y se formó esto", dijo Lund al diario británico.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/139063-crater-misterioso-eeuu-utah

jueves, 28 de agosto de 2014

Así podrían haberse construido las pirámides de Egipto



© REUTERS

El misterio de cómo pudieron los egipcios construir sin tecnología sus enormes pirámides siempre ha interesado a la humanidad. Los científicos ofrecen una nueva posible explicación.
Una de las teorías es que los egipcios podrían envolver los bloques con algún material, convirtiéndolos en cilindros fáciles de rodar. Sin embargo, señala un grupo de físicos que publicaron su investigación en arXiv, el punto débil de esta hipótesis es que los cilindros dañarían los caminos. Las estimaciones modernas indican que para construir las pirámides en períodos históricamente conocidos había que mover aproximadamente 40 bloques al día; ello causaría fuerte daño a las carreteras.

El físico de la Universidad de Indiana Joseph West y sus colegas han descubierto que sería más eficiente sujetar palos de madera a los lados de los bloques, convirtiéndolos en dodecágonos que pueden rodar fácilmente.



© medium.com

Para comprobar su hipótesis, West y su equipo crearon un bloque en pequeña escala, sujetaron los palos con cuerdas y calcularon la fuerza necesaria para mover el bloque. Según su estimación, para mover los bloques habría que aplicar una fuerza solo 0,15 veces mayor que su peso, y 50 hombres fuertes podrían mover bloques de 2,5 toneladas con una velocidad de 0,5 metros por segundo.

"Para los bloques de tamaño real se necesitarían polos de madera de unos 30 centímetros de diámetro, de tamaño similar a los que se usan como mástiles de los barcos que navegan el Nilo", escribieron los investigadores en su trabajo.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/138544-descubrir-construirse-piramides-egipto

lunes, 25 de agosto de 2014

Los secretos de la muerte del Sol



© NASA/Solar Dynamics Observatory

El Sol, con sus 4.600 millones de años, se encuentra en el ecuador de su vida. Dentro de otros 5.000 millones de años dejará de ser una estrella normal a la que se lo debemos todo. Aquí presentamos 14 secretos de la muerte de nuestro Sol.

1. Las estrellas como el Sol normalmente brillan durante 10.000 o 20.000 millones de años. Pero la llamada 'secuencia principal' de una estrella normal 'adulta' tiene una duración de unos 5.000 millones de años, recuerda el redactor jefe de la revista 'Astronomy', David Eicher, citado por 'The Huffington Post'. En 1942 astrónomos demostraron que cuando una estrella transforma el 12% de su hidrógeno en helio entra en una nueva edad estelar.

2. Cuando una estrella comienza a quedarse sin combustible nuclear, se apaga, se consume. Comienza a contraerse.

3. El camino hacia la desaparición que siguen estrellas como el Sol siguen un curioso camino. El material que queda en la estrella comienza a concentrarse hasta ir ocupando cada vez menos espacio.

4. Sorprendentemente, la densidad media del Sol es parecida a la del agua. Como la estrella moribunda se repliega en sí misma, el Sol está destinado a convertirse en una estrella gigante roja y su envoltorio exterior se infla. El diámetro del Sol aumenta a medida que su temperatura cae en picado. Durante la fase de gigante roja, el diámetro del Sol alcanzará aproximadamente en lugar donde se encuentra la órbita de la Tierra.

5. A medida que el Sol vaya aumentando de tamaño hasta adquirir el diámetro máximo de una gigante roja puede ir engullendo Mercurio, Venus y la Tierra, o por lo menos empujar lo que queda de estos planetas hacia el exterior. En este punto, el Sol tendrá 150 veces su tamaño actual.

6. La estrella agonizante aún no está completamente muerta. La gravedad hace que el hidrógeno y el helio adquieran densidades en las que puede tener lugar una fusión nuclear, arden, aunque durante poco tiempo. Cuando esto ocurra, el Sol será durante un brevemente periodo 2.100 veces más brillante de lo que es ahora.

7. Dentro de unos 7.000 y 8.000 millones de años terrestres, el Sol alcanzará un estado final espectacular, creando un breve espectáculo visual en nuestra parte de la galaxia. Primero se convertirá en una estrella enana blanca, un vestigio degenerado frío pero increíblemente denso.



© Wikimedia

8. El plato fuerte del espectáculo llegará cuando el Sol se transforma en una nebulosa planetaria, una serie brillante de depósitos de gas que se expanden hacia el exterior a varias velocidades, empezando un 'show' galáctico fluorescente que tendrá una duración de 50.000 años.

9. El carbono es el subproducto más importante de la fusión. El carbono de la atmósfera del Sol se concentrará y formara parte del núcleo. Pero el núcleo no empezará a arder en una fusión nuclear. En lugar de él lo hará el helio, que expulsará las capas exteriores de la estrella hacia el espacio interestelar, provocando 'eructos' de materia nebulosa planetaria.

10. El último destello de helio esparce polvo y el gas hacia el exterior a velocidades más altas y da forma a una nebulosa planetaria mediante el establecimiento de colisiones entre los nuevos 'proyectiles' de material de alta velocidad.

11. En este momento la nebulosa planetaria obtiene su propia personalidad. La enana blanca se calienta, despojada de sus capas, y se ioniza el gas circundante, que se calienta cuando los fotones ultravioletas roban electrones a los átomos neutros. El gas brilla como una lámpara fluorescente.

12. Supervientos y vientos rápidos interactúan con los gases circundantes, proporcionando forma a la nebulosa planetaria.

13. La interactuación entre los supervientos y los vientos rápidos crea una arquitectura intrincada aparentemente vacía. El frente de choque tiene el aspecto de una nebulosa. El vacío interior es una ilusión, ya que dentro de la nebulosa se encuentra una gran cantidad de material, pero no brilla.

14. Los campos magnéticos también ayudan a dar forma a la nebulosa planetaria, modelando los últimos estertores de nuestro Sol, una nebulosa que poco a poco se desvanecerá, dejando una pequeña enana blanca.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138156-como-morira-sol-secretos

domingo, 1 de junio de 2014

Científicos creen que puede haber un túnel de tiempo en el centro de nuestra galaxia



© REUTERS

En el centro de la Vía Láctea hay varios agujeros de gusano y no un agujero negro, aseguran científicos chinos. Si su hipótesis se confirma, significaría que hay un túnel de tiempo en el centro de nuestra galaxia.
Zilong Li y Cosimo Bambi, de la Universidad Fudan en Shangai, China, afirman haber detectado en el centro de la Vía Láctea un tipo de energía que se puede hallar cerca de los agujeros de gusano, según su estudio.

Los agujeros de gusano —hipotéticos túneles que crean atajos a través del espacio y el tiempo, permitiendo un desplazamiento a mayor velocidad que la luz— fueron sugeridos por primera vez por Albert Einstein, que junto con Nathan Rosen da a ellos el nombre alternativo de 'puentes de Einstein-Rosen'.

Actualmente, el mundo científico está considerando que en el centro de nuestra galaxia —al igual que en otras— se localiza un agujero negro supermasivo: Sagittarius A. No obstante, los investigadores chinos aseveran que este evento cósmico está relacionado con la Teoría General de la Relatividad de Einstein y está copiando las cualidades del agujero negro, pero posee todas las características de los agujeros de gusano, lo que significa que podrían conectar las diversas regiones del universo.

Con ello, la creación de estos túneles espacio-temporales se produjo en el marco del Big Bang, indican los investigadores, quienes esperan confirmar su teoría en un futuro próximo, cuando conecten al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile el dispositivo Gravity, que permitirá observar el centro de la Vía Láctea con una alta resolución sin precedentes.

Así, los científicos tendrán la oportunidad de analizar la emisión de plasma que se puede detectar alrededor del objeto en el interior de Sagittarius A. Según las estimaciones de los investigadores, estas emisiones se diferencian mucho si se trata de un agujero negro o un agujero de gusano y su teoría puede ser confirmada.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129795-tunel-tiempo-centro-galaxia-agujero-gusano